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Opinión: Sobre la reorganización de las urgencias nocturnas en los PAC

Josà Luis DÃaz MarotoJosé Luis Díaz Maroto - Médico rural en Pobo de Dueñas

Soy médico de Atención Primaria de la zona básica de salud de Guadalajara-Periférico, y en el punto de Atención Continuada (AC) en Chiloeches, desde hace más de 25 años. Desde mi punto de vista, se está enfocando mal la modificación del horario de los puntos de AC desde la administración sanitaria y desde los medios de comunicación en general. Se está enfocando la urgencia en distancia al punto de guardia y kilómetros recorridos. Nos olvidamos que hay un real decreto de estructuras básicas de salud (zbS) de 1984, vigente en la actualidad en el que queda muy claro la creación de dichas zbS. En dichas zbS se atiende a la población asignada de una forma integral y continuada durante las 24 horas del día. Es decir que en el centro de salud, además de hacer guardias, atendemos a la población que por cualquier motivo y aunque no sea una urgencia, demanda asistencia por la tarde-noche; por ejemplo trabajadores en turno de mañana, administración de vacunas a los niños sanos y estudiantes, inyectables, curas, avisos a domicilio o consultas programadas.

En el medio rural, como nos ocurre en muchas zonas de Guadalajara, la población atendida es pequeña en número, pero hay una gran dispersión, por eso se crearon zbS con un número de habitantes menor de 5000 personas. Esta particularidad, queda muy bien recogida en el real decreto. Por último en las zbS se atiende la población asignada a los profesionales sanitarios, y por lo tanto también se les perjudica cuando se les obliga a realizar su AC en otras zbS. En nuestro caso, AC de Chiloeches, se nos obligaría a realizar la AC en un punto de AC de la capital de Guadalajara, coordinándonos con un servicio de urgencias de la capital que nada tiene que ver con nuestro medio rural Por lo tanto la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene la facultad de organizar su asistencia sanitaria, siempre y cuando no vulnere la legislación vigente.

La medida cautelar que impuso el tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en relación a la Orden de agrupación funcional de las urgencias en Castilla-La Mancha, me pareció muy acertada. desde mi punto de vista dejaba en suspense una orden que producía que los habitantes de las zonas de salud implicados estuvieran en inferioridad de condiciones, respecto a los habitantes de otras zonas en las que sus centros permanecían abiertos las 24 horas del día. La Junta de CLM, hizo alegaciones a la medida cautelar esgrimiendo conceptos como que ante patologías muy graves, resulta mucho más efectivo una derivación al hospital mediante un transporte urgente que una visita a un centro de salud, que se va a limitar a derivar al hospital.

Por otra parte en las alegaciones del SESCAM se mencionan una serie de puntos que también vulneran el real decreto de Estructuras básicas de Salud, como por ejemplo que las poblaciones localizadas en zonas rurales de más de 11000 tIS no modifican horarios, esta medida es muy difícil de cumplirse en nuestra provincia, y además la asistencia se mide en habitantes y no en tarjetas sanitarias. Cuando un PAC presenta una presión asistencial inferior a 3 pacientes en horario de 20 a 8 horas, se podrá modificar el horario de atención hasta las 15 o hasta las 20 horas. Con esta presión asistencial que el SESCAM refiere se podrían cerrar casi todos los puntos de atención continuada de Guadalajara rural.

Antecedentes:

El gobierno planteó el cierre nocturno de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla La Mancha. En la provincia de Guadalajara se vieron afectados los centros de Almonacid de zorita, Pobo de dueñas, Tamajón, Budia, Hiendelaencina y Chiloeches. La medida suponía que algunos cerrarían a las 15h. y otros a las 20h. Desde la puesta en marcha de estos cierres, multitud de alcaldes y ciudadanos se manifestaron en distintos puntos de la región para protestar contra lo que consideraban un atentado contra sus derechos sanitarios. El ayuntamiento de tembleque (Toledo), uno de los municipios afectados, presentó un recurso contencioso administrativo ante el tSJ, lo que motivó la suspensión “cautelarísima” de los cierres, que no llegaron a efectuarse hasta el pronunciamiento del tSJ, el 30 de enero de 2013.

En dicho auto, el tSJ de Castilla La Mancha, dio la razón al Ayuntamiento de tembleque y decretó que su centro podía mantenerse abierto en las condiciones preexistentes, mientras que dictaminó que el resto de centros afectados de la región debían ajustarse a lo expresado en el decreto de reorganización del gobierno de María dolores de Cospedal. En Guadalajara, los ayuntamientos de Adobes y Durón, que también habían presentado recursos contra el cierre nocturno de los PAC de Pobo de dueñas y Budia, han obtenido un nuevo respiro, y permanecerán abiertos en su anterior horario hasta que el tSJ dicte sentencia. Sin embargo, los otros cuatro municipios afectados deberán adaptarse a la norma, algo que ha generado un fuerte malestar entre ciudadanos y alcaldes. de hecho, el alcalde de Hiendelaencina ha manifestado su intención de recurrir, y el sindicato médico CSIF también recurrirá el cierre de todos los centros de Castilla La mancha, al no entender el cambio de parecer del tSJ, que justificó la suspensión cautelarísima por entender que había riesgo de que se produjeran efectos lesivos o imposibles de reparar. Al cierre de esta edición los seis centros permanecían abiertos, a la espera de una decisión definitiva de la Junta y el tSJ.

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