El Colegio  

   

Acceso a Colegiados  

   
email colegiado
   

 calzados-toñi

   

 CAPRICORNIO-DESCUENTOS

   

 

RG  M Psicotécnicos
   

 

PSN
residenciasigloxxi1
 
mutualmedica
ama
Myp
opem
   

banner-paime

 

 

 

¿Qué es el PAIME?

Es el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) con la finalidad de asistir integralmente a los médicos que padecen problemas psíquicos, y/o conductas adictivas, con el fin de asegurar que reciban el tratamiento necesario, y en consecuencia, puedan ejercer la medicina correctamente.

¿Quién es un médico enfermo?

Los médicos, igual que el resto de la población, sufren toda clase de enfermedades que han de ser diagnosticadas y tratadas. Se estima que entre un 10 y un 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir en el transcurso de su vida profesional uno o más episodios de problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol, a otras drogas o a los psicofármacos.

Por esta razón, cuando un médico está bajo riesgo de enfermar por estas causas o bien ya está enfermo, puede incurrir en su práctica profesional en errores o negligencias con más facilidad, y además, las repercusiones de estas enfermedades en el ámbito familiar, en las relaciones con sus colegas y en el entorno laboral, son frecuentes y siempre negativas.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos médicos enfermos no son conscientes de su problema, y se resisten a recibir soporte o ayuda. Otros, conscientes de su problema, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el médico continua ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un colega especialista, sólo es cuestión de tiempo que empiecen a surgir graves complicaciones.

¿Por qué un programa específico para estos médicos?

El objetivo de este programa es garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes que son tratados. Desgraciadamente los médicos, cuando padecemos un problema de salud cualquiera no solemos pedir ayuda profesional como los demás ciudadanos; y cuando se trata de enfermedades tan estigmatizantes como éstas, aún nos resistimos más a pedir ayuda.

El miedo a las posibles consecuencias, en caso de ser reconocido públicamente como un médico enfermo, es un aspecto decisivo a la hora de tomar la decisión de pedir ayuda.

Por esta razón al disponer de servicios para atender específica y exclusivamente estos casos, se puede garantizar mejor la confidencialidad, estos médicos pueden ser atendidos sin que nadie lo sepa y así, también se puede asegurar una práctica de la medicina más correcta por parte de estos profesionales rehabilitados.

¿Cuál es la filosofía del PAIME?

l objetivo principal del Programa, es el de poder ayudar al mayor número posible de médicos enfermos, asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y procurar también que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.

La filosofía del PAIME se basa en los contenidos del Código de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), aprobado en Madrid el 10 de septiembre de 1999, Capítulo V, Calidad de la Atención Médica. Artículo 19, que textualmente dice:

El médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia.

Si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, de deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su absoluta confianza para que le ayude a decir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional.

Si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. No supone esta actuación faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes ha de ser siempre prioritario.

¿Cuáles son los servicios del programa?

Los servicios son integrales y gratuitos para los médicos de Cantabria son:

Asistencia sanitaria

Atención social

Soporte legal

Asesoramiento laboral

La asistencia médica se llevará a cabo en la Unidad Clínica del PAIME, situada en un entorno confidencial, que tan sólo se comunica a los usuarios en el momento que precisan acceder a la misma.

El acceso a estos servicios se realiza con un nombre supuesto diferente del verdadero. La confidencialidad está siempre garantizada.

¿Cómo acceder al Paime?

Tienen derecho a recibir la asistencia del PAIME todos los médicos colegiados y en activo, es decir, que no estén en situación de invalidez o de jubilación, dado que el Programa se creó para que los médicos con problemas psíquicos y/o adictivos, pudieran volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones por ellos mismos y con las máximas garantías para sus pacientes.

Yo tengo el problema. Marcar este número de teléfono: 902 362 492 puede ser un buen primer paso.

Un médico especializado del equipo le atenderá confidencialmente ofreciéndole toda la información necesaria. Si es el caso, se podrá programar una primera entrevista para realizar una valoración inicial del problema.

La asignación de un nombre ficticio contribuirá a preservar su identidad y discreción, evitando la estigmatización social que este tipo de enfermedades, aún hoy, pueden generar.

Antes de la primera visita, se procederá a la firma del documento de aceptación de entrada, por el cual acepta seguir en cada momento las indicaciones de su terapeuta y que compromete al PAIME a darle la asistencia y los servicios necesarios para llevar a cabo una buena recuperación.

El problema lo tiene un compañero/a. - El apoyo a los colegas de profesión no se puede basar en el encubrimiento de situaciones de riesgo. No actuar, no le ayuda en nada, es, de todas, la peor opción posible.

La confianza y la complicidad entre iguales, como también la exigencia profesional, son la base para aconsejar al compañero enfermo de la existencia de servicios especializados y confidenciales como los del PAIME.

Es importante conseguir que este compañero pueda conocer el PAIME, su filosofía y características, porque quizá esto le aportará seguridad y confianza para dar el primer paso. En este sentido, el sugerirle que acceda a la página Web del programa: paime.fgalatea.org puede resultar eficaz, sobre todo si posteriormente se puede producir un contacto telefónico directo al 902 362 492.

Cuando finalmente este compañero acceda a tratarse dentro del Programa, tendrá que firmar antes de la primera visita el documento de aceptación de entrada, mediante el cual aceptará seguir las pautas terapéuticas que le sean indicadas por su psiquiatra, a la vez que el PAIME se compromete a darle asistencia y los servicios más adecuados hasta que se haya llevado a cabo su recuperación.

El médico enfermo no quiere recibir la atención adecuada.- El diálogo, desde la confianza, es importante para intentar convencer al médico enfermo de la necesidad de conocer al PAIME y conectar telefónicamente -902 362 492– con éste lo más pronto posible.

Asimismo, puede persistir su negativa a recibir atención especializada y, en consecuencia, aumentar el riesgo de mala praxis, pero obviamente, también se incrementaran los riesgos sobre la propia salud y los efectos sobre su entorno laboral y familiar. Por lo tanto, es conveniente recordar el deber deontológico que tiene el médico, que conoce la situación del médico enfermo, de comunicarlo al Secretario del Colegio de Médicos correspondiente.

Cuando se consigue que estos casos lleguen al circuito asistencial del Programa, se procede a la firma de un Contrato Terapéutico, documento que tiene como finalidad reforzar los acuerdos terapéuticos adoptados verbalmente, relativos al seguimiento de las indicaciones y prescripciones hechas al médico enfermo por parte de su médico psiquiatra (sea particular o del PAIME). El contrato terapéutico no tiene validez jurídica pero sí que es un compromiso ético entre las partes que lo firman.

Cuando se es el médico de un médico enfermo.- Se tiene que partir de la base que los médicos, en general, no son demasiado buenos pacientes, sea cual sea el problema de salud que sufran.

En las enfermedades tipo PAIME, sin embargo, aún es más difícil que la relación médico paciente sea la adecuada. Los contactos informales de pasillo o los contactos ocasionales por teléfono, las incomparecencias a la consulta, los incumplimientos de las prescripciones e indicaciones terapéuticas, y otras vicisitudes, hacen que el tratamiento, en la mayoría de los casos, sea poco eficaz.

Aconsejamos, por lo tanto, que el médico terapeuta establezca, desde el inicio, con el médico enfermo unas condiciones, unos criterios y un rigor que hagan sostenible la relación médico -paciente. Si a pesar de esto, el médico enfermo no colabora en esta línea, y aparecen dudas importantes sobre los riesgos en su praxis, el médico terapeuta ha de ponerlo en conocimiento del Secretario del Colegio de Médicos correspondiente y renunciar a seguir atendiendo al médico enfermo, evitando responsabilidades hacia él.

Es importante saber que el PAIME pone a disposición de los médicos terapeutas de médicos enfermos, los diversos servicios especializados de que dispone el programa (internamiento, hospital de día, psicoterapias...) para que los puedan usar en el tratamiento del médico enfermo, reforzando y complementando, si es necesario, su propio plan terapéutico.

¿Qué debo hacer cuando el médico enfermo no quiere recibir la atención correspondiente?

Cuando un compañero se encuentra en este caso, se le deberá convencer de la imperiosa necesidad de que se ponga en tratamiento con un compañero especializado en estos problemas, sea del PAIME o privado.

Si a pesar de estas sugerencias el médico enfermo no se pone en manos de un especialista y pueda comportar un cierto riesgo de mala praxis, el médico conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicarlo al Secretario de su Colegio de Médicos.

¿Qué se debe hacer cuando se es médico de un médico enfermo?

Es de todos conocido que los médicos no somos muy buenos pacientes, sea cual sea el problema de salud que padecemos, pero en estos casos aún es más difícil que la relación médico paciente funcione como es debido. Es frecuente que en estos casos se realicen las “visitas de pasillo” o de teléfono, incomparecencias a la consulta, incumplimientos de prescripciones y muchas otras vicisitudes que imposibilitan que el tratamiento sea eficaz.

Así pues, cuando esta situación se dé, es aconsejable sobre todo, que el médico terapeuta establezca de entrada con el médico enfermo unos criterios rigurosos para poder mantener la relación, tales como cual será el régimen de visitas, cómo tendrá que ser el cumplimiento de las prescripciones, si son precisos controles analíticos, si es necesario restringir temporalmente la práctica de la medicina, etc.

Si a pesar de todo esto, el médico enfermo no hace caso, y su praxis puede comportar ciertos riesgos, el terapeuta debe ponerlo en conocimiento del Secretario del Colegio de Médicos y renunciar a seguir atendiéndole, ya que en caso contrario se incurriría en la responsabilidad de los problemas que pudieran derivarse de las acciones del médico enfermo.

Por otro lado, cuando un médico esté atendiendo a un médico enfermo, éste también debe de tener en cuenta que el PAIME puede servirle para reforzar sus indicaciones médicas si llegara el caso.

 pdfPrograma Integral de Atención al Médico

 htmWeb PAIME - Fundación Galeta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información.

   

Síguenos en .....  

linkeamela fb on linkeamela tw on youtube

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información.

   
 
   

Datos de Contacto  

HORARIO
de Lunes a Jueves: 
de 9:00 a 15:00 h.
 Tardes de: 17:00 a 19:30 h. 
Viernes de:  9:00 a 15:00 h.


CONTACTO

Oficinas: 949 223 017
Prensa: 646 475 509
Fax: 949 22 30 17
E-mail: 
   

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información.